MacWindows

¿Cómo reducir el tamaño de los videos sin perder calidad?

En estos tiempos de Full HD y videos a corriendo a 60 cuadros por segundo, llegamos muchas veces a obtener videos con tamaños excesivos, que toman horas en subir por completo a YouTube o ser grabados en nuestras carpetas Dropbox o Google Drive, por ello, hoy te traemos un pequeño truco para poder reducir el peso o tamaño de los videos sin perder calidad (o perdiendo solo un poquito de esta).

Antes de iniciar, te mostraré un ejemplo de mi canal de matemáticas, en el cuál reduje un video de 307 MB a tan sólo 126 MB.

Como-optimizar-el-tamaño-de-un-video

Handbrake: la mejor herramienta

Vamos a utilizar un programa que nos facilita mucho las cosas, se trata de Handbrake, una herramienta multipropósito y gratuita que nos permite optimizar nuestros videos y tiene muchas herramientas escondidas. Nosotros vamos a realizar una optimización rápida con los opciones suficientes para reducir el peso de tus videos en un 50 a 70%.

Descarga Handbrake desde AQUI

Luego de descargar Handbrake, sigue los siguientes pasos:

1) Importa el video a optimizar, dando clic en «Source» y luego en «File».

Como-optimizar-el-tamaño-de-un-video-1

2) Ahora escoge la carpeta de destino o salida en: «File», selecciona «MP4» en la opción «Container», y marca la casilla «Web Optimized» para obtener mejores resultados.

3) Ve a la pestaña video, y escoge la calidad en la opción «Constant Quality», a menor calidad mejor optimización. Te recomiendo escoger valores de 25 a 27 para obtener buenos resultados sin notar diferencias en la imagen de tus videos. Puedes escoger mayores valores para optimizar más aún el tamaño.

Como-optimizar-el-tamaño-de-un-video-1-2

4) En la pestaña «Audio», ve la sección «Bitrate» y marca la opción «128», que nos servirá para optimizar el audio.

Como-optimizar-el-tamaño-de-un-video-3

5) Dale al botón verde «Start» en la parte superior y empezará la optimización. Podrás ver tu video optimizado en unos minutos ingresando a la carpeta de salida que escogiste en el paso 2.

Como-optimizar-el-tamaño-de-un-video-4

Si algo no quedó claro puedes dejarnos un comentario con tus dudas. Recuerda que hoy hemos realizado una optimización rápida, pero Handbrake esconde muchos secretos que seguro descubrirás en el camino.

Tags

Artículos relacionados

28 Comments

  1. Desde luego que en ocasiones puede ser un problema tener vídeos demasiado grandes, y más cuando la conexión no va muy rápida. No conocía esta herramienta, así que me viene de perlas ^^

    Saludos.

  2. Fantástico el tutorial, yo no soy muy de videos pero conozco gente que esta forma de reducirlos sin perder calidad les va a facilitar bastante la vida.
    Gracias 😉

  3. Estupendo tutorial 🙂 ¡Muchas gracias! seguro que lo pongo en practica. Soy muy de hacer videos, pero siempre acabo teniendo problemas de espacio.

  4. Excelente. Mil gracias. Llevaba dias buscando una herramienta que me ayudara con este problema. Excelente programa y excelente explicación. TE FELICITO.

    1. Johnson los settings de video lo son todo. Algunos recomiendo ajustar también el audio, pero eso no hace demasiada diferencia. Un saludo!

  5. A mi me tarda hasta más de 15 HORAS! por un video de 1 gb o menos. Tengo 8gb de RAM y un buen procesador, nosé por qué me tarda tanto.
    habrá otro programa que sea más rápido que éste?

  6. Hola, me parece muy bueno el programa, el cual acabo de probarlo, pero lo que yo quisiera, es rebajar el peso del vídeo lo que yo quiera. Por ejemplo que me queden a 15 megas para pasarlos a Whatspp.
    ¿como puedo hacer esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close