Tecnología

PredPol, el software que predice el crimen

Si en algo estamos de acuerdo, es que no vivimos las mejores fechas para los agentes del orden, en diversos países se han visto polémicas intervenciones, incluso en Estados Unidos donde se denunciaron actos racistas y todo terminó mal, hubieron muertos y heridos tanto civiles como policías. Por el lado de los desarrolladores, estos no se quedaron con las manos cruzadas, y vieron estos hechos como una excelente oportunidad para desarrollar algunas iniciativas, unas pocas prosperaron pero la mayoría no, y hoy vamos a hablar de Predpol, la alternativa por la que han apostado varios departamentos de policía.

Predpol predice zonas calientes, en las cuáles la probabilidad de ocurrencia de crímenes es muy alta, para ello, toma sólo 3 datos: lugar, tipo y tiempo del crimen, sin olvidar nunca los datos históricos. Estos datos son procesados con una secuencia desarrollada por una compañía californiana, y se obtienen zonas rojas a tomar en cuenta para realizar el patrullaje, eso es todo, una recomendación de las zonas a patrullar dependiendo del turno del policía.

Predpol-aplicación-que-predice-el-crimen

Como vimos en Minority Report, no es posible saber si ocurrirá un crimen en la zona y horario señalados por Predpol, pero lo cierto es que se ha utilizado en varios departamentos de policía como por ejemplo, en Atlanta, donde señalan que el número de crímenes se ha reducido en 13 %. También se ha utilizado en el área de Richmond, dónde los robos a casas disminuyeron hasta en un 50%, y el robo de autos en 34%.

Predpol-aplicación-que-predice-el-crimen-2

Pero no todo es color rosa, Predpol ha sido acusado de exigir buenos comentarios y referencias a sus clientes, incluso conferencias de prensa de los jefes policiales para reducir el precio de los contratos. Mientras que otros señalan que el crimen que no se ejecuta en estos puntos calientes, simplemente, se ejecuta en otro lado. Entre los detractores, tenemos a la policía de San Francisco, quienes decidieron no adquirir la aplicación.

Parece ser muy pronto para emitir una opinión definitiva sobre los efectos de Predpol en la criminalidad de una ciudad, veremos que dicen los resultados más adelante.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close