WebAps

La Era de los Cloud Services

Hasta hace algún tiempo, teníamos que pagar por casi todo en la red, desde pagar para usar un correo electrónico hasta para tener un antivirus en nuestro ordenador. No importaba que necesitábamos, siempre teníamos algún programa para descargar e instalar en nuestro ordenador. Con el tiempo, empezamos a tener a nuestro alcance mucho software gratuito, y lo que antes era de paga, empezó a costar casi nada o nada, y el costo absorbido con anuncios publicitarios.

La Era Cloud

Desde hace un par de años, las descargas han empezado a dar una vuelta de 180°, y todo aquello para lo que antes necesitábamos descargar un programa, ahora sólo necesitamos tener un usuario y contraseña, un navegador, y buena conexión a internet, porque para cada herramienta, ahora existe un Cloud Service.

Cloud-Services
Cloud-Services

¿Qué Significa Cloud Service?

Cloud service significa servicio en la nube, y nada mejor que explicarlo con un ejemplo: antes para poder convertir un pdf a word teníamos que pagar por alguna cara licencia de algún convertidor, ahora, basta con ingresar a pdftoword.com para convertir un archivo de pdf a word.

De manera similar, si antes teníamos que pagar por alguna licencia microsoft para poder realizar una presentación en Powerpoint, ahora lo podemos hacer de manera gratuita desde prezi.com.

Si vamos un poco más allá, las empresas que antes usaban costosos ERP’s en todos sus ordenadores para controlar y administrar  sus procesos, ahora cuentan con ERP’s en la nube, que les permiten conectarse al sistema desde cualquier ordenador con internet, y además, han logrado deshacerse de costosos servicios, como la administración de servidores, para que los mismos proveedores del ERP tengan a su cargo los hosting services necesarios para que todo vaya de maravilla.

La cantidad de ejemplos es infinita, y ahora todos los servicios y aplicaciones se están mudando a la red, basta con darnos una vuelta por la sección de Web Aps de esta humilde web para darte cuenta que ahora todos los desarrolladores se han puesto las pilas con este tema.

Proveedores de Servicios-en-la-Nube
Proveedores de Servicios-en-la-Nube

¿Cuáles son las Ventajas de un Cloud Service?

Los cloud services tienen muchas ventajas, por ejemplo, si tienes un reproductor de música en tu ordenador (como winamp), sabrás que en el pasado este se actualizaba de manera constante, y cada vez que salía una nueva versión era necesario descargar e instalar la última versión. Con un cloud service, que lo usas desde tu navegador, este se actualiza sólo, y cada vez que salga una nueva versión, no tendrás que hacer ningún ajuste para usarla.

Pero sin duda, la gran ventaja de los cloud services o servicios en la nube, son los costos, pues son muy accesibles por varias razones. La primera es que a las empresas les permite trabajar con un sistema teniendo menos empleados a cargo del mismo, pues el mismo proveedor se puede hacer cargo del ERP por un buen precio. La segunda, es que no es necesario pagar por cada nueva versión del ERP que sale al mercado.

Otra ventaja, es que los sistemas basados en cloud computing se pueden integrar unos con otros, por ejemplo, si tienes un ERP del fabricante Oracle para tus procesos principales, y manejas un sistema alternativo para la gestión de las redes sociales, estos se pueden integrar siempre y cuando ambos sean cloud services.

La Ventaja de los Móviles

Empecemos por preguntarnos, ¿qué necesitas para instalar SAP en tu ordenador? seguramente alguna pc que tenga lo mínimo de ram, y un par de gigas libres en el disco duro. Pues bien, con un cloud service, lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet, eso incluye, un móvil Android, un iPhone o quizá una tablet, así de simple.

Cloud-Computing
Cloud-Computing

El Mito de la Velocidad

Uno de los grandes mitos acerca de los servicios en la nube, es que estos son lentos, pues para poder usarse ya no se tienen que conectar al servidor dedicado de la empresa que se encuentra en la oficina de al lado, sino a un hosting (quizá compartido) que se encuentra en Estados Unidos. Pues en la realidad, esto ha demostrado ser todo un mito, (yo era un total escéptico con este tema), pero he visto tiempos de respuesta de pocos milisegundos. Esto se logra con buenos servidores, y alta confiabilidad.

La Controversia de la Seguridad

Otra de las controversias, es que si tu información personal o la información de tu empresa se encuentra en la nube, digamos que en las manos de Oracle, esta empresa puede sufrir un ataque de seguridad, y podría suceder que toda la información de tu empresa sea robada. Pero vamos, seamos sinceros con este asunto, ¿en quién confías más? ¿en el área de sistemas con 2 trabajadores de tu empresa, o en los servidores de Oracle? Creo que por aquí la cosa está bastante clara. De la misma manera, es mejor confiar el correo electrónico a gmail y no a los antiguos servidores de tu empresa.

Estoy seguro que algunas dudas que tenías acerca de los servicios en la nube, se han aclarado, y te hayamos mostrado que estamos en los años de despegue de los cloud services.

Si te sirvió, no olvidemos apoyarnos con un like, un pequeño tweet, quizá un +1 o suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close