Tecnología

Karpersky: «EEUU coloca malware en discos duros para espiar»

Una vez que pierdes la confianza, es difícil volver a recuperarla, y luego del caso Snowden, pues ya nadie confía en las agencias de seguridad Estados Unidos. Durante una conferencia de seguridad informática en Cancún, la compañía de seguridad rusa, Karpersky declaró que Group Equation (relacionado a la NSA), ha logrado infectar con diversos spyware el firmware de discos duros distribuidos en diversos países como Rusia, China, Pakistán, India, Siria e Irán.

Karpersky ha llegado a estas conclusiones luego de realizar diferentes análisis, en los cuáles encontró un antepasado de los conocidos virus Flame y Stuxnet, cuyo desarrollo está muy relacionado al Grupo Equation. Lo que los hace tan resistentes, es que pueden sobrevivir a los formateos y reinstalaciones completas. Con dichos virus se pueden sustraer muchos datos, y además, ocultar todo la operación de robo.

EEUU-coloca-virus-en-discos-duros-nsa-karpersky

La parte positiva, es que el interés del grupo son ordenadores pertenecientes a los gobiernos, sectores como militar, nuclear, telecomunicaciones, medios, y tecnología son los más afectados, y no ordenadores de civiles, lo cual nos deja algo más tranquilos.

La mala noticia es que el virus no se puede erradicar del disco duro, dejando como única alternativa, cambiar el disco por uno libre de cualquier bug. Las principales empresas involucradas en la venta de los discos, como Samsung, IBM o Toshiba evitaron dar declaraciones sobre el tema.

EEUU-coloca-virus-en-discos-duros-nsa-karpersky-2

Para algunos esto no es más que un nuevo capítulo de la teoría de conspiración, mientras que para otros, es una raya más al tigre dentro del conocido espionaje de las agencias americanas.

Accede al informe completo desde aquí: Karpersky NSA

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close